Las emociones son parte de los seres humanos. «Todas las emociones son en esencia, impulsos que llevan a actuar». las emociones no incluyen pensamiento, es decir que cuando las emociones dirigen el comportamiento de un ser humano, este comportamiento es «irracional».

Los seres humanos tienen distintas formas de expresar sus emociones y éstas están moldeadas por distintos factores: La cultura, la crianza y el medio ambiente.

Desde el punto de vista fisiológico, las emociones son coordinadas por la amígdala, situada en la parte baja del cerebro; sin embargo, los pensamientos se producen en la corteza frontal del cerebro.

Es por ello por lo que si actuamos inmediatamente sentimos la emoción, no estamos dando tiempo a la corteza frontal para que procese la emoción y de esta manera se actúe de forma más inteligente. Salovey, psicólogo de la Universidad de Yale, define la inteligencia emocional en cinco instancias:

1.Conozca sus emociones:

Reconozca sus sentimientos. Monitoree sus emociones y concientícese de ellas, pues si no lo hace estará a merced de otra persona. las personas que reconocen mejor sus emociones pueden dirigir mejor sus vidas y estar más seguros al momento de tomar decisiones.

2. Maneje sus emociones;

Si, usted puede lograrlo. Aprenda a relajarse y piense antes de actuar.

3. Auto motívese:

Es necesario canalizar las emociones hacia un objetivo. Cuando usted se traza una meta y sigue los pasos para lograrlas, su motivación aumentará y por ende logrará ser más productivo.

4. Reconozca las emociones de los demás:

La empatía es otra habilidad que ayuda a ser más consciente de las emociones. La gente que tiene empatía por otros puede entender mejor su entorno e incluso su comunidad.

5. Mejore sus relaciones:

El arte de relacionarse ayuda a manejar las emociones y esta habilidad contribuye a la popularidad, el liderazgo y la efectividad interpersonal.

No olvide que usted como individuo tiene pensamientos, emociones, respuestas fisiológicas, comportamientos y espíritu. Nuestros pensamientos influyen en nuestras emociones y ellos a su vez determinan respuestas corporales y conductuales.

La instancia espiritual también influye y es influenciada por todo lo anterior. Cuando usted entra en contacto con la naturaleza, con la ayuda a los demás y con su Creador, puede desarrollar su instancia espiritual y de esta manera lograr su equilibrio personal. 

Tips para manejar sus emociones:

Lleve un diario: Escriba lo que siente y lo que piensa diariamente. Esta es una manera de airear sus emociones.

Entre en contacto con la naturaleza: Aparte tiempo para visitar lugares abiertos y disfrute de las bellezas naturales del planeta.

Apoye a una causa justa: Cuando ayuda a alguien con alguna necesidad física o emocional, encontrará satisfacción personal. 

Haga Ejercicio: Cuando usted ejercita su organismo, éste produce serotonina, neurotransmisor que nos hace sentir más alegres y con energía para seguir funcionando.